RIGUEIRO RIVAS
RIGUEIRO RIVAS

NORMAS PARA EL SERVICIO DE MASCOTAS

 

CAPÍTULO I 

 Disposiciones generales

Artículo 1. 

 La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos, y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía 

. Artículo 2. 1. El poseedor de un animal tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias y realizará cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio. Asimismo estará obligado a adoptar las medidas que resulten precisas para evitar que la posesión, tenencia o circulación de los animales pueda suponer una amenaza, infundir temor u ocasionar molestias a las personas. En los lugares cerrados donde existan perros sueltos deberá advertirse su presencia en 1 .- BOCM 15 de febrero de 1990, corrección de errores BOCM 5 de marzo de 1990. El texto reproducido incorpora las modificaciones efectuadas por las siguientes normas: - Ley 1/2000, de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos (BOCM 18 de febrero de 2000). - Decreto 19/1999, de 4 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la identificación y tenencia de perros de razas de guarda y defensa (BOCM 15 de febrero de 1999). - Ley 4/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOCM de 29 de diciembre de 2014) Área de Coordinación Legislativa y Relaciones Institucionales Ley 1/1990, de 1 de febrero Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo S.G.T de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 2 lugar visible y de forma adecuada 

. El titular de un perro estará obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los posibles daños que pueda ocasionar a las personas o bienes, en la forma que reglamentariamente se establezca (2). 

 2. Se prohíbe: a) Maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados. b) Abandonarlos. c) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie. d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional. e) No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo. f) Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales. g) Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente. h) Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia. i) Ejercer su venta ambulante. j) Suministrarles alimentos que contengan substancias que puedan causarles sufrimiento o daños innecesarios. k) Las acciones y omisiones tipificadas en el artículo 24 de la presente Ley. l) Mantener animales en terrazas, jardines o patios en horario nocturno, cuando ocasionen molestias evidentes a los vecinos (3). m) Circular por vías y espacios públicos urbanos con animales sin observar las medidas de seguridad que reglamentariamente se establezcan, tendentes a controlar y dominar un posible ataque del animal (4). n) Permitir la entrada de animales en zonas destinadas a juegos infantiles (5). ñ) Consentir que los animales beban directamente de grifos o caños de agua de uso público (6). o) Poseer, en un mismo domicilio, más de cinco perros y gatos, sin la correspondiente autorización (7). p) Incitar o consentir a los perros a atacarse entre sí o contra personas o bienes, no adoptando de inmediato las medidas precisas para neutralizar dichas acciones.

 

OBLIGACIONES:

 

1.Todo poseedor o. propietario de un animal tiene,respecto del mismo las siguientes obligaciones:

 

a) Mantener en buenas condiciones higiénico-sanitarias,realizando cualquier tratamiento que sea obligatorio,además de los curativos o preventivos oportunos,suministrándole la atención y asistencia sanitaria.

b) Mantenerlo en condiciones de alojamiento,habitabilidad,seguridad y bienestar adecuados a su raza o especie

c) Proporcionarles agua potable y alimentos suficientes y equilibrada para mantener un estado adecuado de nutrición y salud.

d)  Someter el alojamiento a una limpieza periódica con retirada de los excrementos y desinfección

e) Evitar que el animal agreda o cause cualquier incomodidad y molestia a las personas y a otros animales o personas

f) Obtener las autorizaciones,permisos o licencias necesarias,en cada caso,para estar en posesión del animal de que se trate.

g) Efectuar la inscripción del animal en los registros que en cada caso corresponda según lo dispuesto en la Ordenanza y en las normas vigentes

 

El propietario tiene que disponer para este servicio,Seguro de Responsabilidad civil,cartilla veterinario y estar en reglas de vacunas,disponer de todos los utensilios como (vozal,correas,etc..)

 

Contacto

 

Llámenos al siguiente número de teléfono:

652069027

Atención al cliente

horario :10:00 a 14:00 Horas

         Lunes a Viernes

rigueirorivas@gmail.com

RIGUEIRO RIVAS en las redes sociales


Llamar

E-mail